Noticias - Agencia Estatal de Meteorología

viernes, 12 de noviembre de 2010

Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO.

Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO
PREAMBULO.

Recordando que la carta de las Naciones Unidas proclama la fe de los pueblos en los derechos fundamentales y en la dignidad y el valor de la persona humana y afirma su resolución de promover el progreso social y elevar el nivel de vida.
Recordando que, según lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene todos los derechos y todas las libertades en ella proclamados, sin discriminación alguna basada especialmente en la raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra consideración.
Convencida de que una de las condiciones del ejercicio efectivo de los derechos humanos depende de la posibilidad brindada a todos y cada uno de desarrollar y preservar libremente sus facultades de acceder a la educación física y al deporte.
Convencida de que la preservación y el desarrollo de las aptitudes físicas, intelectuales y morales del ser humano mejoran la calidad de la vida que sirve de base al pleno desarrollo de los pueblos.
Afirmando que la educación física y el deporte deben reforzar su acción formativa y favorecer los valores humanos fundamentales que sirven de base al pleno desarrollo de los pueblos.
Subrayando, por consiguiente que le Educación Física y el Deporte han de tender a promover los acercamientos entre los pueblos y las personas, así como la emulación desinteresada, la solidaridad y la fraternidad, el respeto y la comprensión mutuos, y el reconocimiento de la integridad y de la dignidad humana.
Considerando que los países industrializados y los países en desarrollo asumen responsabilidad y obligaciones comunes para reducir la disparidad que subsiste entre unos y otros en lo que respecta al libre acceso de todos a la educación física y al deporte.
Considerando que integrar la educación física en el medio natural equivale a su enriquecimiento, inspira respeto hacia los recursos del planeta y despierta el deseo de conservarlos y utilizarlos para el mayor provecho de la humanidad entera.
Teniendo en cuenta la diversidad de los modos de formación y educación que existen en el mundo, pero comprobando que a pesar de las diferencias de las estructuras deportivas nacionales, es patente que la educación física y el deporte, además de la importancia que revisten para el cuerpo y la salud, contribuyen al desarrollo completo y armonioso del ser humano.
Teniendo en cuenta asimismo la magnitud de los esfuerzos que se habrán de realizar para que el derecho a la educación y ala deporte se plasme en realidad para todos los seres humanos. Subrayando la importancia, para la paz y la amistad entre los pueblos, de la cooperación entre las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, responsables de la educación física y el deporte.
Proclama la presente Carta Internacional, a fin de poner el desarrollo de le educación física y el deporte al servicio del progreso humano, favorecer su desarrollo y exhortar a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales competentes, los educadores, las familias y los propios individuos a inspirarse en ella, difundirla y ponerla en práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario